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Órganos Históricos de Aragón


En virtud del Decreto 184/2022, el Gobierno de Aragón declaró 59 órganos históricos en la categoría de Bien de Interés Cultural, reconociendo su condición de notables obras de arte y de elementos transmisores de cultura. Sobre ellos publicamos poco después un catálogo web con completos informes histórico-artísticos y musicológicos acompañados de una rica documentación visual.

Pero no se trata de los únicos órganos de interés existentes en Aragón. Con la finalidad de ofrecer un panorama más completo, hemos incorporado a este catálogo las fichas de otros 37 órganos destacados ubicados en distintas iglesias de la provincia de Teruel.

El conjunto de órganos publicados en esta sección engloba instrumentos de gran variedad tipológica, cronológica y estilística, que fueron fruto de la actividad de talleres locales y foráneos desde el siglo XV hasta el XX y que resultan representativos del papel de Aragón como referente en la historia de la organería española y europea.

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Censo General del Patrimonio Cultural Aragonés



Bienes inmuebles, muebles e inmateriales declarados Bien de Interés Cultural, Catalogado, Inventariado y Monumento de Interés Local por el Gobierno de Aragón y los ayuntamientos

Destacado


Imagen del bien destacado
Iglesia de Santa María - CONCILIO (ZARAGOZA)

Se trata de una iglesia que presenta un llamativo aspecto exterior. Tiene planta rectangular con una nave y cabecera semicircular considerablemente más alta; el eje de la nave se encuentra desplazado respecto a la cabecera. Está construida en piedra sillar.

Su aspecto obedece al hecho de ser producto de al menos dos fases constructivas y quizás algunas reformas intermedias. El ábside y los dos primeros tramos de la nave son obras románicas, aunque la menor altura de la nave puede deberse a un cambio de planes durante la construcción o a una reconstrucción bajomedieval de sus cubiertas, ya en un incipiente estilo gótico; los tres últimos tramos de la nave son producto de una obra realizada en época Moderna.

En el exterior destacan los canecillos que sustentan la cornisa del ábside románico, con representaciones humanas, animales y vegetales. Bajo ellos, en la parte central del ábside, se abría una ventana en arco de medio punto, hoy cegada.

También en el exterior puede destacarse la existencia de contrafuertes para reforzar los apeos de algunos de los arcos interiores; hay tres en el muro sur y cuatro en el opuesto, que abarcan toda la altura del muro en el caso de los correspondientes a la obra medieval y apenas media altura en la obra moderna. Asimismo, una espadaña de época barroca, con dos ojos en arco de medio punto y remate triangular, que se eleva sobre el hastial de los pies.

La puerta se encuentra en el lado sur a la altura del penúltimo tramo de la nave, correspondiente también a la Edad Moderna. Es un vano en arco de medio punto cuya rosca presenta su parte inferior recorrida por una profunda sucesión de molduras escalonadas, que se prolongan por el extremo de las jambas.

En su interior encontramos una única nave culminada por el ábside semicircular de mayor altura.

El ábside, cubierto por una bóveda de horno ligeramente apuntada, está separado de la nave por un arco también apuntado.

La nave se encuentra dividida en cinco tramos por arcos diafragma que apean en pilastras adosadas y sostienen una techumbre de madera a dos aguas. Los sectores medieval y moderno presentan ciertas diferencias, pese a la voluntad de continuidad que parece haber presidido la obra de ampliación. En el medieval, que corresponde a los dos primeros tramos de la nave, los arcos diafragma son apuntados, al igual que el arco presbiterial, si bien todos ellos presentan un trazado ligeramente diferente que puede ser fruto de un cierta torpeza constructiva. El sector construido en la Edad Moderna, un poco más ancho que el medieval y algo desviado respecto a su eje, los dos arcos diafragma son de medio punto, si bien los pilares de apeo se reprodujeron en la medida de lo posible.

Tema de la semana


DEFENSA, OSTENTACIÓN Y ARQUITECTURA: LAS MASÍAS TORREADAS DE LAS SIERRAS TUROLENSES
DEFENSA, OSTENTACIÓN Y ARQUITECTURA: LAS MASÍAS TORREADAS DE LAS SIERRAS TUROLENSES

En las viviendas populares más antiguas, fechadas entre los siglos XIV y XVII, llama la atención la proliferación de elementos defensivos como las aspilleras, matacanes y, muy especialmente, grandes torreones. En nuestra comunidad autónoma contamos con más de un centenar de casas torreadas, que fueron declaradas BIC por el Gobierno de Aragón, localizadas en las sierras orientales turolenses y en el Pirineo y prepirineo altoaragoneses. Ambos conjuntos presentan grandes diferencias. Recorremos las torres turolenses, construidas en la baja Edad Media para proteger las masías dispersas y atestiguar también la prosperidad de sus propietarios.







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